Aquí os dejo una series de climogramas que igualmente practicaremos en clase. Recordad la información relevante que podemos extraer de un climograma para después, aplicándo la teoría, poder identificar el clima representado:
1) Precipitaciones:
Precipitaciónes totales: indicar si son abundantes o escasas y en que grado (muy abundantes + 1000 mm, abundantes + 800 mm, escasas entre 300 y 800 mm, muy escasas entre 300 y 150 mm, clima desértico si inferiores a 150 mm)
Distribución de las precipitaciones: regular con máximo dos meses con menos 30 mm de precipitaciones, irregular si hay más de dos.
Forma: lluvia o nieve (en un mes con temp. media <3 grados son en forma de nieve)
2) Temperaturas:
Temperatura media (-10º baja, 10-12.5º fresca, 12.5-15º moderada, 15-17.5 º cálida y +17.5º alta)
Amplitud térmica: diferencia entre el mes más frío y el más cálido (muy baja si -8º, baja entre 9 y 12º, moderada entre 12-15º, alta si +15º)
Temperatura del verano: caluroso o fresco (algún mes con + 22º o no)
Temperatura del invierno: suave, moderado o frío (ningún mes con menos de 10º de media, el mes más frío entre 10 y 6º, el mes más frío con menos de 6º de media)
3) Aridez:
Aridez mensual: se halla al multiplicar la temperatura media por dos (Indice de Gaussen); si el resultado es mayor que las precipitaciones totales de ese mes el mes es árido.
Aridez anual: Método de Martonne: se utiliza la fórmula: precipitaciones totales/ temperaturas media + 10, y el resultado puede ser superior a 30 (indica clima húmedo), entre 30 y 20 (indica clima semihúmedo), entre 20 y 10 (indica clima semiárido), entre 10 y 5 (indica clima estepario) e inferior a 5 (indica clima desértico)
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